Around Michel Legrand

Catharina Wiborgh y Tomás Becket.

Love makes the changes smashed

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/2

Michel Legrand, pianista de jazz y compositor de música para películas, nace en en París el 24 de febrero de 1932. Desde los 10 a los 21 años estudió en el Conservatorio de Música de París; después estudió siete años con Nadia Boulanger. Sus inclinaciones musicales lo llevaron siempre a escribir las letras de sus canciones e incluso a interpretarlas.
 

Tras el éxito de su primer álbum Amo a París, trabajó con Miles Davis y John Coltrane en su siguiente álbum Legrand jazz. Cuando comenzó a trabajar en música para filmes, obtuvo un gran éxito, ya que no sólo componía canciones pegadizas sino que componía material orquestal de un fuerte sentido lírico.

Mucha de su música estaba destinada a películas francesas (como las del director Jean-Luc Godard), aunque también se implicó en la producción de películas estadounidenses, como The Thomas Crown affair (con su conocido tema The Windmills of your mind, 'los molinos de viento de tu mente'), Verano del 42 y Yentl.

Catharina Wiborgh y Tomás Becket se conocen en Barcelona hacia 1990. Después de muchos años se reencuentran y nace este proyecto entorno a Legrand, coincidiendo en  la admiración que sienten por su música. Este proyecto no sólo pretende recrearse en temas de este gran artista, sino que además quiere capturar la atmósfera de su música sin, por supuesto, dejar de aportar elementos y temas originales a ella.

Catharina Wiborgh, saxofonista (saxo alto) sueca (Estocolmo), realiza estudios de jazz en la escuela sueca “Skurup”, principalmente con el saxofonista Christer Boustedt. Ha tocado en Suecia con grupos de jazz como ”Dappertuto”, la bigband ”Satin Dolls”, ”Evergreenish” y ”Candy Bebop”, grupo del guitarrista americano Andy Fite, realizando actuaciones en clubs de jazz de Estocolmo y otras ciudades de Suecia, así como  Festival de jazz Svabensverk-2000 con Evergreenish. También, en formación de trío, a participado en el teatro musical ”Tucholsky” junto al actor Viktor Friberg.
 

En Barcelona ha tocado a tocado con durante su estancia en 1994-96 con Sean Levitt, Pere Soto, Joan Abril, Ramon Diaz, Dani Rambla quartet, ”Sincopía Jazzquartet” con Elisabet Raspall, ”Bird duos” con Joan Marti. Actualmente forma un cuarteto con el pianista catalán Dani Rambla.
Por otra parte, ha concluido sus estudios  de música en la Universidad de Estocolmo.
”Catharina Wiborgh toca el saxo alto con gran personalidad donde lo melódico es agradablemente bello y tiene un espacio grande dentro de la música.” Recensión de Dalademokraten 990417.


Tomás Becket Guerra, pianista y compositor barcelonés estudia jazz en el Taller de músics de Barcelona, y música clásica con profesores particulares, así como asiste a diversos cursos y seminarios internacionales de jazz con profesores como Chano Domínguez, Abe Rabade, Ramón Valle, Jordi Rossy, Seamus Blake, Perico Sambeat y Ze Eduardo, y a diversos cursos de improvisación libre con Agustí Fernández y de composición con Roque Baños. En Barcelona, funda el trío que acompaña a la artista venezolana Cecilia Bellorín, y ha formado parte de diferentes grupos de jazz como “Tres quarts de swing”, “Jazz Locomotion Quartet”, tocando en locales de Barcelona (Harlem jazz club, Pipa club, London Bar, etc.), así como en Francia y Holanda. En los últimos seis años ha residido en Valencia y Alicante donde ha formado parte del quinteto de jazz “Jazz connection quintet” , “Julio Mendoza quartet” y diversos grupos de jazz, así como también de música étnica, tocando en centros culturales y locales (Black Note, Jamboree, Cuatro Gatos, etc.). Ha compartido escenario con Mario Rossi, Guim García, Vicent Espí, David Pastor, Pierre León, César Giner, Jeff Jerolamon
También compone música por encargo, como la de títeres “L’Avetxutxu”, y es autor del espectáculo “Alrededor de un cuadro”, con música en directo y danza contemporánea, con el que actúa de forma regular.

 

Como docente ha dado clases de piano- jazz  y armonía moderna de forma particular y en diversas academias tanto de Barcelona como de la Comunidad valenciana. Es licenciado en  musicología por la Universidad de La Rioja.