Max Roach- We insist

Megaestiu.

¿Cuánto se ha avanzado en derechos humanos desde que Max Roach, baterista referencial dentro de la historia del jazz, decidiera grabar en 1960 el álbum We Insist! Max Roach’s Freedom Now Suite?

Dicho trabajo, la música de cuyos cinco temas fue compuesta por Max Roach y en donde Oscar Brown Jr es el autor de la letra en tres de los temas, refleja el punto de vista de Roach acerca de los movimientos surgidos tanto en Norteamérica como en África en protesta por la discriminación  y la falta de derechos civiles para las personas de raza negra, siendo todo él un canto a la libertad y un homenaje sentido a las personas que sufrieron y sufrían las consecuencias de esa discriminación e injusticia social.

 

​​Roach también quiso dejar patente la ascendencia africana de los afroamericanos en la música de la suite, colocando elementos de las músicas tradicionales norteamericana y africana en un contexto de jazz moderno. Este aspecto queda subrayado en los temas referidos a África, sobre todo en “All Africa” en donde, además de recordar con orgullo la herencia africana, la percusión y los ritmos africanos toman una especial relevancia. En “Tears for Johannesburg” se recuerda la crueldad sangrienta hacia los africanos en Sudáfrica, así como lo mucho que quedaba por conquistar todavía en EEUU. “Diva’man” hace referencia a los abusos sexuales de los capataces blancos hacia las mujeres negras en tiempos de la esclavitud, mientras “Freedom Day” comunica la vibrante expectación, preocupación e incredulidad en el período inmediatamente  posterior a la emancipación.
 

Desgraciadamente, el eurocentrismo es lo que predomina en la musicología y los trabajos musicológicos que se realizan en España, centrándose en su mayoría en la música “seria” (término en mi opinión claramente inadecuado y descriminatorio hacia otros tipos de músicas), y olvidándose por completo de otras músicas igual de “serias” en donde África ha sido la semilla a partir de la cual han evolucionado. El proyecto que nosotros, “Freedom Now 7et”, presentamos, está basado en el álbum We Insist! Max Roach’s Freedom Now Suite, así como en el trabajo llevado a cabo por la musicóloga Alisa White en 2007 sobre  esta “Suite”, en donde se incluyen transcripciones de los temas referidos anteriormente. Con esto, no solamente queremos recordar a la figura del baterista Max Roach, fallecido el pasado año, y la vocalista Abbey Lincoln, y a su compromiso con la lucha por la igualdad de derechos, sino que es un homenaje a todas las personas que sufren o han sufrido discriminación a causa de su color de piel, procedencia, condición social, inclinación sexual, etc.
 

Mucho me temo que a la pregunta formulada al principio de este texto se debería contestar con un “no mucho”, por no decir “nada”. Vemos todos los días innumerables ejemplos de discriminación y xenofobia, muchos de los cuales proceden de los mismos gobiernos de países a los que se les denomina “desarrollados”, y que cuentan con la aprobación de una parte de la población, muchas veces a causa del desconocimiento y falta de perspectiva histórica. ¿Si el ser humano ha sido capaz de enviar una nave a Marte no va a ser capaz de paliar esas diferencias abismales que existen entre pobladores de este mismo planeta? ¿Cuándo dejaremos de ser testigos de la explotación laboral de africanos, de su repatriación, de su muerte, por intentar una vida digna fuera de su país, ya que se les niega la posibilidad de hacerlo ahí? ¿no podría existir un “segundo mundo” y dejar de hablar del “primero” o del “tercero”? Seguiremos insistiendo.

    

Tomás Becket
Músico y musicólogo

WE INSIST! FREEDOM JAZZ NOW SUITE